martes, 29 de marzo de 2011

Situación del departamental de Letras: (¡difundir!)

Ante todo, queremos decirles a todxs lxs estudiantes de la carrera de Letras que el Consejo Asesor Departamental (CAD) es un espacio público al que todxs están invitadxs a participar y también a decidir, ya que lxs consejerxs estudiantes de la Asamblea de Letras, votarán según lo decidido en asambleas y siempre atendiendo a las necesidades y reclamos de lxs estudiantes.

En la sesión pasada del Departamental –el día jueves 10 de Marzo–, desde la cátedra de Lingüística, se pidió la designación interina de una de sus actuales ayudantes (con simultáneo llamado a concurso) por varias razones, entre la que se destacaba la necesidad de un cargo más para el mejor funcionamiento de la cátedra. A partir de este pedido, se consensuó entre lxs consejerxs analizar la Planta de Trabajo Docente (PTD) para poder discutir y trabajar sobre las "necesidades de las cátedras", como expresaron algunxs docentes, y así poder considerar otros pedidos análogos, cátedras que se encuentran en una situación similar y necesitan docentes o ayudantes para ofrecer más horarios, mejor funcionamiento, etc.

Como estudiantes que participamos de ALET, vemos que no estamos sólo frente a un análisis burocrático de cátedras y cargos, sino ante la posibilidad de una revisión general de la carrera, es decir, del funcionamiento de las cátedras: los docentes asignados y horarios a elegir, etc. Todxs, como estudiantes, sabemos y conocemos de las dificultades para cursar, por ejemplo, materias que sólo tienen disponible un horario de práctico y/o teórico que afecta directamente a los estudiantes que trabajan. Creemos que la discusión y el análisis de la PTD deberían estar enfocados en esos reclamos y así poder generar más y mejores oportunidades para lxs estudiantes.

Nos parece importante socializar todo lo que ocurre en el Departamental, no sólo porque entendemos que en él se deciden cosas sobre la carrera -como en este caso - sino también porque creemos que esas decisiones deben ser tomadas entre TODXS, para así poder construir una carrera que sea para TODXS y que responda a las necesidades de lxs estudiantes.

Si bien sabemos que no todxs podemos, por motivos diferentes, presenciar y participar activamente del Departamental, estamos convencidos de que la participación también se da a través de la difusión y de las asambleas horizontales y abiertas, en donde todxs pueden aportar, informarse, expresar su postura, y plantear sus necesidades.

TOMAR NOTA:

PRÓXIMO DEPARTAMENTAL DE LETRAS: JUEVES 17 DE MARZO 11:30 HS (aula a designar).

ASAMBLEAS DE LETRAS: JUEVES 16 HS EN EL PLAYÓN.

Asamblea de Letras (en construcción)

No hay comentarios:

Publicar un comentario